Qué Es La Felicidad Para Aristóteles - MrElbow
El mejor sitio con información útil para tu vida. Artículos acerca de felicidad, productividad, dinero, estilo de vida y mucho más. Sugiérenos un tema y escribiremos al respecto.
16115
post-template-default,single,single-post,postid-16115,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.2,vc_responsive

Qué Es La Felicidad Para Aristóteles

Qué es la felicidad para Aristóteles

03 Ene Qué Es La Felicidad Para Aristóteles

Esta es la definición de felicidad según Aristóteles: “La felicidad depende de nosotros mismos”. Así que, ¿qué es la felicidad para Aristóteles?: él decía que la felicidad es el propósito central de la vida humana y una meta. Como resultado de esto Aristóteles dedica más espacio al tema de la felicidad que cualquier otro pensador antes de la era moderna.

Aristóteles felicidad y virtud

La felicidad depende del cultivo de la virtud. Aristóteles estaba convencido que la genuina vida feliz requería del cumplimiento de un gran rango de condiciones, incluidas el bienestar del cuerpo y la mente. De esta manera él introdujo la idea de la ciencia de la felicidad en el sentido clásico, en términos de un nuevo campo de conocimiento.

“Es feliz quien vive de acuerdo a la virtud completa y está suficientemente equipado de los bienes externos, no por un período corto, sino a través de vida completa.”

De acuerdo a Aristóteles, la felicidad consiste en alcanzar, a través de una vida completa, todos los bienes como la salud, riqueza, conocimiento, amigos, etc. que llevan a la perfección de la naturaleza humana y al enriquecimiento de la vida humana. Esto requiere que tomemos decisiones, y algunas de estas pueden ser muy difíciles.

La felicidad como el propósito final de la existencia humana

Uno de los trabajos más influyentes de Aristóteles es la Ética Nicomáquea, donde él presenta la teoría de la felicidad que es todavía relevante hoy en día, más de 2300 años después. La pregunta clave que Aristóteles busca responder en estas lecturas es “¿Cuál es el propósito principal de la existencia humana?” ¿Cuál es el fin o meta por la que realizamos todas nuestras actividades?

Por todos lados vemos personas buscando placer, riqueza y buena reputación. Pero mientras que cada una de estas tiene cierto valor, ninguna de estas puede ocupar el lugar de la felicidad. Aristóteles dice que prácticamente todos estarían de acuerdo a que los demás bienes son formas de obtener la felicidad, mientras que la felicidad está siempre al final.

La palabra griega que usualmente se traduce como “felicidad” es eudaimonia, y al igual que la mayoría de las traducciones de lenguajes antiguos, puede ser engañosa. El principal problema con la traducción es que la felicidad es usualmente concebida como un estado de la mente, como cuando se dice que se está feliz porque se está disfrutando de una cerveza fría o un día cálido.

Para Aristóteles, sin embargo, la felicidad es el objetivo o meta final que engloba la totalidad de nuestra vida. No es algo que pueda ganarse o perderse en unas horas, como las sensaciones placenteras. Es más como el valor principal de tu vida como la hayas vivido hasta el momento, mide que tan bien has vivido en el potencial completo como ser humano.

Gratificación instantánea

Aristóteles estaría fuertemente en contra de la cultura de “gratificación instantánea” que parece predominar en nuestra cultura de hoy. Para poder alcanzar la vida completa necesitamos tomar las decisiones correctas, las cuales implican mantener nuestros ojos en el futuro, en el resultado final que queremos para nuestras vidas como un todo. No alcanzaríamos la felicidad si sólo disfrutáramos los placeres del momento. Desafortunadamente, esto no es algo que la mayoría de personas es incapaz de superar. “La mayoría de la humanidad está evidentemente en esclavitud de sus gustos, prefiriendo una vida adecuada a las bestias”.

Frecuentemente bienes pequeños prometen placeres inmediatos y son más tentadores, mientras que los bienes más grandes pueden requerir cierto tipo de sacrificio. Por ejemplo, puede ser que disfrutes más esta noche viendo televisión, pero sabes que sería mejor pasarla investigando sobre lo que necesitas saber para terminar tu artículo. Desarrollar un buen carácter requiere un fuerte esfuerzo de voluntad para hacer lo correcto, incluso en situaciones difíciles.

Felicidad según filósofos

Hay otras definiciones de felicidad según Platón, Sócrates, Kant, Epicuro y Freud. Si las conoces, comenta en la sección de comentarios de abajo cuál es la que te parece más acertada según tu entendimiento de la felicidad. Aristóteles viviendo al mismo tiempo que Mencio, pero al otro lado del mundo, dedujeron conclusiones similares.

Seguir aprendiendo sobre felicidad

Si quieres seguir aprendiendo sobre felicidad, te invito a leer el Paso Intencional sobre Felicidad. En este paso se expone acerca del tema de la felicidad y un par se pasos simples sobre cómo alcanzarla.

Referencia:
Aristotle’s Definition of Happiness


No Hay Comentarios

Publicar Un Comentario